Festival de Innovación Rural 2.0

Co-Creación de Soluciones para la Ruralidad

La co-creación de soluciones para la ruralidad tiene su festival propio!

La segunda versión del Festival Co-Rural se desarrolló el pasado 25 de Agosto en el Centro Académico y Deportivo de la Universidad de Cundinamarca, en Fusagasugá, un evento que contó con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Fusagasugá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico en el marco del Crea Fusagasugá Fest, la Universidad de Cundinamarca, la cámara de Comercio de Bogotá y que ha sido propuesto y liderado por el Centro de Innovación Rural un proyecto aliado de C-Innova.
El Festival se ha convertido en un espacio de encuentro, de colaboración y de reconocimiento de personas de diferentes perfiles y un interés común: la ruralidad.
En esta ocasión participaron aproximadamente 250 personas de los diez municipios y veredas de la Provincia de Sumapaz, y también atrajo participantes de ciudades como Bogotá, Cali, Zipaquirá, Ibagué y Villavicencio. Así mismo en esta versión se desarrollaron diferentes actividades que permitieron practicar el desarrollo, la colaboración, la construcción de soluciones locales.
Se dio apertura al festival con el desarrollo de 5 charlas inspiradoras de casos de éxitos de proyectos sostenibles de la vida en el Campo:

• Edwin Muñoz, Granja agroecológica 5ta Saroco, municipio de Silvania.
• Roberto Vargas, Cacao Quininí, municipio de Arbelaez
• Fabio García, Representante Legal Asobosque, municipio de Pasca
• Katerine Ortega, empresa Del Campesino, municipio de Fusagasugá
• Franklin Espitia Quintero, Asociación de caficultores De Finca, vereda Guavio Alto, Fusagasugá
Se continuó con un espacio inicial de Networking en donde los diferentes participantes presentaron lo que ofrecen y necesitan y empezaron a realizar los contactos iniciales. Se realizó un ejercicio de cartografía en dónde identificaron los lugares de los que provenían.
Durante la jornada se llevaron a cabo 2 ciclos de talleres de co-creación con una oferta de 10 talleres en cada uno, los cuales fueron facilitados por 30 talleristas, provenientes de empresas, grupos de investigación, emprendedores y profesionales inquietos por desarrollar soluciones para el campo. Los talleres tenían la característica de presentar un espacio práctico de aprendizaje en el que se obtuviera un producto o evidencia fácilmente aplicable en las fincas. Estos fueron los desafíos planteados:

• Biotech: “La química viva”, “herbicidas y plaguicidas caseros”, “Bioconstrucción y energía solar”.
• High Tech: “Sistema RGB para la selección del grano de café “, “Los que siempre quizo saber y nunca le contaron de automatización”, “Wi-Fi con sabor a campo”.
• Low Tech: “Biodigestor casero”, “Eco-riego”, “Agricultura Vertical para todos”
• Comercialización: “Ciclos cortos de comercialización”, “Plataforma de ventas en línea para pequeños productores”, “Finanzas para el campo”, “Diseño y comercialización de productos agropecuarios”, “Cómo estructurar proyectos y prepararse para su financiación”, “Información de mercado para la producción agropecuaria”. 
El festival finalizó con la premiación del Primer concurso de Inventiva rural, en el que se postularon 10 inventores de la provincia de Sumapaz y estos fueron los inventores ganadores.

1er Puesto: Vainolo
Tipo de invento: herramienta
Inventor: Rafael Antonio Cubillos Peñaloza CC.3142410118
Video en esre enlace 
Descripción: esta herramienta acoge el principio de la polea. La herramienta que ingenie se basa en una estaca larga “Varilla”, una parte para ser enterrada en el suelo y dar soporte de la misma y Sobre la otra parte de la varilla, está montado una especie de rodillo que permite el movimiento fluido que se necesita al jalar una manguera cuando está sometida a una curva o Angulo en general.

2do Puesto: Micro-organismos Eficientes
Tipo de invento: proceso
Inventor: Andres Peña Zamudio C.C. 79474214
Video en este enlace
Descripción: este es un proceso por el cual se realiza la acumulación de diversos microorganismos naturales para catalizar procesos biológicos, vegetativos, y digestivos, reduce costos, netamente ecológico y sustentable .

3er Puesto: Prototipo 2
Inventor: Franklyn Espitia Quintero CC 11256730
Video en este enlace
Descripción: máquina tostadora de café, ensamblada por el productor, en el motor reductor la función es manual.
Finalizamos la segunda versión del Festival Co-Rural con un espacio de Networking en el que los participantes continuaron intercambiando ideas y contactos y consolidando un espacio para discutir, visibilizar, conocer, compartir soluciones, ideas y oportunidades para hacer la vida en el campo más sostenible.