Co-Creando Soluciones para la Ruralidad

Festival Co-Rural

Noviembre 25, 2017

¿Tienes una propuesta para mejorar la vida en el campo?, ¿Te gustaría compartirla en una feria del aprendizaje en la que interactues con comunidades campesinas y una red de personas interesadas en el desarrollo del rural?, ¿te animas a comprender los retos del medio rural de la Provincia de Sumapaz y proponer soluciones tecnológicas a bajo costo?
Postúlate como facilitador
Este es un evento único en el que podrás interactuar, compartir, construir y comprender con los pobladores rurales de la provincia de Sumapaz retos y soluciones para el campo. No te quedes sin participar. 
Ven y co-crea con las comunidades rurales tecnologías y alternativas a bajo costo para una vida en el campo más sostenible. Participa en la maratón de aprendizaje en la que se compartirán, co-crearán soluciones para el medio rural, esta iniciativa hace parte de la propuesta del Centro de Innovación Rural de la Provincia de Sumapaz liderado por C-Innova.

Las propuestas que se postulen son talleres prácticos en los que se aprenda haciendo alrededor de los retos que se plantean a continuación y que han sido priorizados con los agricultores. El objetivo es reunir una diversidad de agentes interesados en el medio rural, agricultores, ambientalistas, jóvenes, empresas, asociaciones y desarrolladores de aplicaciones tecnológicas que quieran compartir soluciones y proyectos que ayuden a resolver desafíos del medio rural.
Actividad Centro de Innovación Rural
Foto: María Paula Escobar

Retos de los Talleres

Hemos estado identificando en conjunto con la Asociación de Productores de Mercado Ecológico Solidario de la Provincia del Sumapaz unos retos sobre los que es prioritario desarrollar soluciones. Postula tu taller en alguno de estos ejes:
Agua 
Soluciones relacionadas con riego, captación, potabilización de agua y tratamiento de aguas residuales.
Comercialización
Tecnologías, propuestas o plataformas que faciliten la comercialización de productos agrícolas.
Productividad en cultivos
Tecnologías que faciliten la productividad, optimización de insumos y restauración ecológica.
Optimización del trabajo en el campo
Tecnologías o procesos que hagan fácil y óptimo el trabajo en el campo. También se podrá proponer talleres relacionados con reparación o cacharreo de herramientas del campo.

Tipos de Tecnologías

En el Centro de Innovación Rural se utiliza la metodología de co-diseño como una herramienta de transformación, aprendizaje, que permite responder a las necesidades de las poblaciones rurales, a través de la práctica, la construcción de comunidad y autonomía mediante el hacer y pensar en conjunto. Estas son los tipos de tecnologías que se desarrollan:
  • Low-tech: tecnologías sin electrónica, tecnología ancestral o tradicional.
  • High-tech: tecnologías con electrónica, sensores, arduino, datos.
  • Bio-tech: tecnología biológica, orgánica, sostenible, agroecología, manejo de Bosque.
  • Networking y desarrollo de la creatividad: desarrollo de capacidades locales para organizarse, tomar decisiones, planear su territorio y su finca.

¿Dónde?

Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Fusagasugá.
Avenida Las Palmas No 20-55

¿Cuándo?

25 de Noviembre de 2017 de 1 a 5 pm

¡Se parte de esta iniciativa!

Este es un evento totalmente autogestionado, las organizaciones, personas, colectivos que participen estarán dispuestos a cubrir los gastos de materiales y desplazamiento, con esto contribuir a la iniciativa del Centro de Innovación Rural.
Postúlate siguiendo este enlace
Si eres agricultor(ra), habitante rural de la provincia de Sumapaz, inscríbete siguiendo este enlace

Proyecto gestionado por

Centro de Innovación de Tecnologías Apropiadas y Educación
Carrera 26 # 37 – 51, Barrio La Soledad – Bogotá
contacto@c-innova.org - www.c-innova.org

Contacto

Aura Estela Mora Montero
aura@c-innova.org
+573123215851
Centro de Innovación Rural