Festival Co-Rural 1.0

Festival Co-Rural 2017
El empoderamiento de las comunidades rurales es fundamental para generar soluciones locales y fortalecer alternativas de productividad, sostenibilidad y conservación de los recursos naturales. Para contribuir a este objetivo el pasado 25 de noviembre de 2017 se desarrolló en la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Fusagasugá el Primer Festival Co-Rural, un espacio de encuentro, aprendizaje y conocimiento que busca la co-creación de soluciones reales para el campo. En esta oportunidad, se realizaron 10 talleres direccionados a 4 retos priorizados con los agricultores: agua, productividad, optimización de trabajo en el campo y comercialización.
Taller: Meliponicultura: ¿Por qué criar abejas nativas? 
Foto: María Paula Escobar 


Se programaron 10 talleres en dos bloques de formación, en los que se construyeron herramientas, idearon estrategias, aprendieron modelos, se discutieron desafíos del campo, se diseñaron prototipos, se conocieron tecnologías a bajo costo para implementar en las fincas, siempre cobijados por la idea de la co-creación en donde todas y todos somos capaces de desarrollar soluciones a los problemas locales.

Fue emocionante ver a 115 participantes: agricultores, familias, asociaciones rurales de diferentes veredas y proyectos productivos participando y aprendiendo en los talleres prácticos de aprendizaje, de inicio a fin de la jornada con el ánimo de aprender más, de continuar y fortalecer sus habilidades.
El Festival hace parte del Centro de Innovación Rural de la provincia de Sumapaz, una plataforma de co-creación entre familias y organizaciones campesinas, universidades, investigadores y grupos de la sociedad civil. El Centro utiliza la metodología de co-diseño para el aprendizaje, empoderamiento y transformación de las comunidades rurales, en particular para el desarrollo y apropiación de tecnologías de forma experimental y colaborativa. El Centro tiene como objetivo trabajar en zonas rurales para contribuir a la viabilidad de los pequeños productores agrícolas, aportar a la soberanía alimentaria y la adaptación al cambio climático. Esta iniciativa es liderada desde C-INNOVA, el Centro de Innovación de Tecnologías apropiadas y Educación.
Estas son algunas cifras del I Festival Co-Rural:
115 participantes de la Provincia de Sumapaz
10 talleres especializados en los retos de: agua, productividad, optimización de trabajo en el campo y comercialización. SOLE, ER3ENERGY, WAKA, Huerta La Alborada, Laboratorio de Compatibilidad Electromagnética Universidad Nacional, Joako Bioconstrucción, Adopta una abeja, colectivo Fusa Libre
15 facilitadores y equipo de apoyo para el desarrollo del festival pertenecientes a C- Innova
3 organizaciones aliadas frente al objetivo común del desarrollo del evento, Cámara de Comercio de Bogotá, Secretaría de Desarrollo Económico, Universidad de Cundinamarca.
1 plataforma de continuidad y sostenibilidad del Festival: Centro de Innovación Rural de la Provincia de Sumapaz.
Gracias a todas las personas que hicieron posible este espacio de aliados, talleristas, y participantes que llegaron desde las zonas rurales de la provincia de Sumapaz a compartir su conocimiento, actitud y carisma. Esperamos que este festival haya sido una oportunidad de muchos aprendizajes, generación de ideas e iniciativas para implementar en sus fincas, seguimos en contacto a través del Centro de Innovación Rural CIR.
Taller: Herramienta para el transporte y el transplante de plantulas
Foto: María Paula Escobar
"Tú debes ser el cambio que esperas ver en el mundo"
– Mahatma Gandhi