Entorno de aprendizaje

Trabajamos en conectar a las personas con su capacidad innata para diseñar, a pensar como un diseñador, a usar las herramientas al servicio del diseño y a usar el diseño como un mecanismo de resolución de problemas. A investigar haciendo partícipe el entorno que se investiga, aprender a analizar información e integrarla en el diseño. A fabricar objetos, tecnologías, aprender a hacer. A vivir en comunidad, aprender el uno del otro y lo más importante, a aprender a aprender.

Nuestra apuesta desde C-Innova está orientada a brindar oportunidades de aprendizaje para todas y todos. Para lograrlo utilizamos metodologías diseñadas por nuestros socios en MIT así como metodologías propias, todas fundamentadas en investigación y práctica en campo. Todos nuestros modelos son altamente flexibles y dinámicos lo cual permite personalizarlos de acuerdo a la audiencia, la geografía y el contexto cultural entre otros. Nuestro equipo de facilitadores posee, además de un amplio conocimiento técnico, una fluidez multicultural única que posibilita el trabajo significativo en cualquier escenario.

Nuestra oferta de aprendizaje incluye talleres en: 
pensamiento de diseño
¿Existe una metodología para innovar? ¿Cómo puedo fomentar una cultura de innovación en mi comunidad/organización? ¿Qué herramientas puedo usar para innovar? 
El pensamiento de diseño es una de las respuestas más populares a estas preguntas. Con un enfoque humano, colaborativo y orientado a la experimentación, esta metodología es una herramienta indispensable para la innovación. 
Sus aplicaciones son interdisciplinarias y su impacto evidente. En este taller aprenderás y pondrás en práctica los fundamentos del pensamiento de diseño a través de diversos ejercicios activos de empatía, observación y prototipado entre otros.

Audiencias: Todas
Duración: Flexible. Desde 1 día hasta 1 semestre.

Leer más
diseño e innovación social
Quizá el activo más importantes de una comunidad son sus miembros. ¿Cómo utilizar la experiencia de los miembros de una comunidad y ponerla al servicio de la resolución de sus propios problemas? En este taller, los participantes aprenderán y practicarán en campo un portafolio de metodologías y prácticas para llevar a cabo investigación en comunidades, sintetizar los hallazgos e integrarlos en una solución.
Equipos de participantes diseñarán un prototipo de solución funcional y lo pondrán a prueba en campo analizando su rendimiento y usando estas ideas para proponer una nueva solución. 

Audiencias: Colegios y universidades
Duración: Semanal, mensual o semestral.
INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA DE BASE COMUNITARIA
En este taller de métodos de investigación, los participantes tendrán la oportunidad de poner en acción diversas prácticas, herramientas y metodologías para la investigación en comunidad. Cada equipo llevará a cabo una investigación de campo usando técnicas que van desde la selección de los métodos y herramientas pertinentes hasta el estudio de los distintos formatos de reporte de hallazgos. 
A través de ejercicios prácticos cada equipo llevará a cabo procesos de recolección, análisis, síntesis y reporte de la información recogida en campo.

Audiencias: Todas.
Duración: Semanal, mensual o semestral.
TALLERES CCB
El Desarrollo de la Capacidad Creativa o Creative Capacity Building por su nombre original en Inglés, es una metodología que prepara a las personas para "crear o adaptar tecnologías que les permitan mejorar y fortalecer sus comunidades". Es un esfuerzo por combinar múltiples herramientas provenientes de distintas prácticas de diseño en un currículo que sea fácil de
entregar a distintas audiencias más allá de su nivel educativo o socio-económico. 

Audiencias: Todas. Énfasis en comunidades y organizaciones de base
Duración: 4-6 días

Leer más
Entrenamiento de entrenadores
En estos talleres los participantes practican habilidades de preparación de logística para implementar talleres, estrategias para la generación de contenido, mecanismos para ser un/a buen/a facilitador/a y herramientas para llevar a cabo procesos de monitoreo y evaluación. Los participantes practican sus habilidades técnicas a través de la generación e implementación de ideas de prototipos.
Este taller considera al facilitador que se entrena como un participante invitándolo a integrar la mirada desde la perspectiva de
 participante en su futura práctica como facilitador/a.

Audiencias: Aquellas interesadas en constituir un grupo de facilitación o en ofrecer desarrollo profesional a un equipo existente
Duración: 6-10 días

Leer más
DESARROLLO DE LA CAPACIDAD CREATIVA
CUMBRE INternacional DE DISEÑO PARA EL DESARROLLO (IDDS)
Las cumbres de diseño son una experiencia intensa de práctica de diseño que reúne a personas con una gran diversidad de experiencias para crear tecnologías con el fin de mejorar la vida de las personas que viven en situación de pobreza. En estas cumbres creemos firmemente en la idea de la co-creación, un concepto basado en la premisa de que es mejor desarrollar al interior de las comunidades las habilidades y herramientas necesarias para que se conviertan en 
innovadoras y desarrollen nuevas tecnologías por ellos mismos, en lugar de simplemente proporcionarles las tecnologías.
Más información https://www.idin.org/idds

Audiencias: Organizaciones buscando impacto a escala
Duración: 2-4 semanas

Leer más
CUMBRES internacionales DE DISEÑO para el desarrollo (IDDS)