IDDS 2016: Educación

Ubicación
Bogotá
Áreas
Diseño, Educación
Año
2016
Contacto
Pedro Reynolds-Cuéllar
pedro@c-innova.org
En su segunda edición en Colombia, la Cumbre de Diseño para el Desarrollo Internacional IDDS (por su nombre en Inglés, International Development Design Summit) estuvo enfocada al desarrollo de tecnologías en el área de la educación. La cumbre ofreció una experiencia intensa de práctica de diseño a personas de todos los rincones del mundo y con una gran diversidad de experiencias para crear un conjunto de tecnologías que contribuyan a mejorar la vida de las personas que viven en situación de pobreza. En el IDDS creemos firmemente en la idea de la co-creación, un concepto basado en la premisa de que es mejor desarrollar al interior de las comunidades las habilidades y herramientas necesarias para que se conviertan en innovadoras y desarrollen nuevas tecnologías por ellos mismos, en lugar de simplemente proporcionarles las tecnologías.
La Cumbre de Diseño IDDS Educación, liderada una vez más por el equipo de C-Innova, reunió a cerca de 70 personas provenientes de más de 10 países de alrededor del mundo para trabajar en equipo con colegios, estudiantes, profesores y otros miembros de la comunidad educativa en Bogotá. Los 8 equipos conformados trabajaron en una amplia variedad de proyectos entre los cuales se encuentran: 
  • Huerta vertical para la enseñanza de ciencias naturales
  • Estación de experimentación artística
  • Kit de estimulación temprana para colegios de madres comunitarias
  • Mecanismos para el mejoramiento de la comprensión lectora
Puedes encontrar el archivo de todos los reportes de los proyectos del IDDS Educación siguiendo este enlace
“Aprendí a trabajar en equipos diversos además de cómo poner en acción esotos conocimientos en mi práctica y como parte de nuestro sistema educativo”
Javier Alberto Carrillo
Profesor y participante del IDDS Educación 2016

Diversidad comunitaria

En el IDDS Educación hicimos un gran esfuerzo por ampliar nuestra perspectiva de comunidad. En esta ocasión quisimos incluir comunidades a lo largo del espectro educativo, en lo formal, en lo informal y en lo no-formal. Uno de nuestros grandes aprendizajes tiene sus raíces en apreciar la enorme diferencia entre el trabajo hecho por una profesora que dirige un colegio de madres comunitarias y un profesor miembro de una red nacional de colegios. ¡Aún tenemos mucho trabajo por hacer!
Durante la cumbre, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con los miembros de la comunidad parte de su equipo y también visitar los colegios y espacios educativos de sus socios comunitarios. Esta es una de las características únicas de esta cumbre, la cercanía con la que integramos a los usuarios finales de las tecnologías que diseñamos. En nuestras mentes, es la comunidad quien debe dirigir el proceso y nuestro trabajo es facilitar las herramientas y el apoyo para catalizar ese proceso.  La cumbre también tuvo un componente artístico amplio en un esfuerzo por reivindicar las artes en el mapa educativo de los niños y jóvenes en Colombia. Esta gran diversidad nos permitió exponer a todos nuestros participantes a miradas por fuera de sus campos de acción.

El ejemplo como mecanismo de enseñanza

Cada vez más y más, intentamos proyectar de forma tangible en nuestros eventos aquellos aspectos clave de nuestra metodología que en ocasiones son difíciles de comprender dada la ausencia de un referente. Uno de los conceptos que enfatizamos en esta cumbre fue la importancia del espacio y del diseño del espacio para promover la creatividad, facilitar el flujo de ideas y materiales en un aula educativa y generar un ambiente que invite a la creación. 

Prensa