Festival Colombiano de Juguetes Reciclados

Ubicación
Bogotá
Áreas
Sostenibilidad, Diseño, Comunidad
Año
2015
Contacto
Liliana Murcia
liliana@c-innova.org
Alejandra Villamil
aleja@c-innova.org
El Festival Colombiano de Juguetes Reciclados es un evento que celebra la creatividad y la pone al servicio de la creación de nuevos juguetes con una sola condición: deben ser fabricados principalmente con materiales reciclados. El Festival es uno de los eventos insignia de C-Innova y cuenta ya con dos ediciones anuales, 2015 y 2016.
El Festival ha sido también un espacio de congregación de la comunidad que rodea a C-Innova y un motivo para celebrar nuestro planeta, nuestra creatividad y nuestro amor por la sostenibilidad. 
En su primera edición el Festival estuvo enfocado en congregar niños de varias edades y transformarlos en los diseñadores de sus propios juguetes haciendo uso de material reciclado. Nuestra intención con esta estructura es proporcionarle a los niños la oportunidad de explorar su imaginación y ser los creadores de sus propia diversión. Por otra parte, es fundamental para nuestra misión que nuestras nuevas generaciones puedan familiarizarse con los fundamentos de un planeta sostenible y en armonía y qué mejor manera de hacerlo que a través del juego.

Creatividad para chicos y grandes

El Festival se ha convertido también en una oportunidad para compartir con audiencias con las cuales no hacemos trabajo directo habitualmente. En nuestra segunda edición del festival en 2016, hicimos un esfuerzo por combinar la participación de niños en conjunto con sus abuelos. Esta diversidad permite acercar generaciones, aprender unos de otros y romper barreras y limitantes a ambos lados del espectro de edades en lo relacionado a fabricar nuestras propias creaciones. 
En nuestra segunda edición del Festival quisimos explorar algunos temas que guiaran el diseño de todos los juguetes y complementamos la programación del festival con algunos invitados e invitadas expertos en técnicas de fabricación de material didáctico y/o juguetes. Algunas de las líneas temáticas que exploramos fueron:
  • Juguetes para niños hospitalizados
  • Juguetes para la reducción del estrés
  • Juguetes para adultos de tercera edad
El Festival tuvo también como invitado a un experto en papiroflexia y algunos miembros de comunidades que trabajan con niños hospitalizados.

El niño como creador de su propia diversión

Es poco común en nuestros tiempos observar a nuestros niños creando su propia diversión. Los video juegos y la prevalencia de la televisión entre otros factores han cambiado la forma en que los niños de hoy juegan e interactúan con material didáctico. Nuestro propósito en el festival es llevar a nuestros niños a un viaje en el que ellos son los dueños y creadores de los objetos a su alrededor.
El Festival Colombiano de Juguetes Reciclados es posible gracias a la comunidad del Barrio La Soledad, el apoyo de la Red Internacional de Innovación para el Desarrollo Internacional y el Laboratorio de Desarrollo Global de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.