IDDS 2017: Adaptación al Cambio Climático

Ubicación
Fusagasugá
Áreas
Diseño, Cambio Climático, Agricultura, Agua
Año
2017
Contacto
Pedro Reynolds-Cuéllar
pedro@c-innova.org
La Cumbre de Diseño para el Desarrollo Internacional IDDS (por su nombre en Inglés, International Development Design Summit) volvió a tomar lugar en Colombia. En esta ocasión en sociedad con la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Cundinamarca, la cumbre estuvo centrada en explorar soluciones a desafíos generados por los cambios en patrones del clima en las zonas de Sumapaz, Tibacuy, Guavio Alto y Girardot. Como es tradición, el IDDS enfatizó la importancia de trabajar en conjunto con comunidades vulnerables en el desarrollo de habilidades de diseño y resolución de problemas, así como aspectos técnicos de fabricación tecnológica. El IDDS Adaptación al Cambio Climático contó con la participación de 58 participantes provenientes de 10 comunidades locales así como internacionales provenientes de 12 países del mundo. 
La cumbre IDDS es un proyecto en sociedad con el Laboratorio de Diseño para el Desarrollo D-Lab en MIT y la Red de Innovación para el Desarrollo Internacional IDIN.
El IDDS Adaptación al Cambio Climático fue liderado una vez más por el equipo de C-Innova, esta vez de la mano de un equipo organizador de más de 22 voluntarios. La cumbre reunió a 58 participantes procedentes de 12 países los cuales trabajaron codo a codo con miembros de comunidades locales por un espacio de 17 días. Los participantes conformaron 10 equipos de trabajo cadauno de los cuales desarrollo un proyecto relevante a la temática y co-creado en conjunto con comunidades locales. 
Algunos de los proyectos que se llevaron a cabo incluyeron:
  • Sistema de recolección y almacenamiento de agua lluvia de uso eficiente, enmarcado en la adaptación al cambio climático.
  • Sistema integral de producción de carnada que incorpora principios de la acuaponía y lombricultivo para la crianza y aprovisionamiento de carnada.
  • Kit de medición de suelos y bio-fertilizantes para el agricultor orgánico útil para medición de suelo y bio-fertilizantes liquidos y solidos.
  • Sistema modular de huertas verticales bajo cubierta con recolección de agua lluvia, para optimizar el uso del espacio, el suelo y el agua.
“Uno de los aprendizajes más importantes que he identificado en mi proceso es el de poder generar soluciones de forma rápida con pocos recursos ”
Juan Camilo Molina
Participante IDDS Adaptación al Cambio Climático 2017

Diversidad comunitaria

En el IDDS Educación hicimos un gran esfuerzo por ampliar nuestra perspectiva de comunidad. En esta ocasión quisimos incluir comunidades a lo largo del espectro educativo, en lo formal, en lo informal y en lo no-formal. Uno de nuestros grandes aprendizajes tiene sus raíces en apreciar la enorme diferencia entre el trabajo hecho por una profesora que dirige un colegio de madres comunitarias y un profesor miembro de una red nacional de colegios. ¡Aún tenemos mucho trabajo por hacer!
Durante la cumbre, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar directamente con los miembros de la comunidad parte de su equipo y también visitar los colegios y espacios educativos de sus socios comunitarios. Esta es una de las características únicas de esta cumbre, la cercanía con la que integramos a los usuarios finales de las tecnologías que diseñamos. En nuestras mentes, es la comunidad quien debe dirigir el proceso y nuestro trabajo es facilitar las herramientas y el apoyo para catalizar ese proceso.  La cumbre también tuvo un componente artístico amplio en un esfuerzo por reivindicar las artes en el mapa educativo de los niños y jóvenes en Colombia. Esta gran diversidad nos permitió exponer a todos nuestros participantes a miradas por fuera de sus campos de acción.

El ejemplo como mecanismo de enseñanza

Cada vez más y más, intentamos proyectar de forma tangible en nuestros eventos aquellos aspectos clave de nuestra metodología que en ocasiones son difíciles de comprender dada la ausencia de un referente. Uno de los conceptos que enfatizamos en esta cumbre fue la importancia del espacio y del diseño del espacio para promover la creatividad, facilitar el flujo de ideas y materiales en un aula educativa y generar un ambiente que invite a la creación. 
El IDDS Adaptación al Cambio Climático fue posible gracias al apoyo de nuestros socios nacionales:La Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Cundinamarca y nuestros socios internacionales: la Red de Innovación para el Desarrollo Internacional IDIN y el Laboratorio de Diseño para el Desarrollo D-Lab en el Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT. 

Videos

IDDS ACC 2017 - Colombia

Prototipos

Sistema de recolección y almacenamiento de agua lluvia 

Dispositivo facilitador de volteo de bochashi 

Sistema de reparación y transformación de canoas

Kit de medición de suelos y biofertilizantes

Deshierbador de buenaza

Sistema para hacer pulpa de totumo

Isla flotante del sol

Sistema de modular de huerta

Cultivo diversificado de carnadas

Herramienta de extracción de ojo de poeta

Prensa