Centro de Innovación Rural (CIR)

Ubicación
Bogotá
Áreas
Agroecología, Desarrollo, Innovación, Ruralidad, CO-Creación
Año
2017
Contacto
 ¿Cómo generar un proceso participativo de co-creación y de apropiación de tecnologías a bajo costo para una agricultura sostenible y la adaptación al cambio climático de los pequeños agricultores?, ¿Cómo empoderar a las familias y pequeños agricultores para que mejoren sus medios de vida en el campo y conserven los recursos naturales?, ¿Cuál es la metodología para generar un proceso sostenible de desarrollo local desde las comunidades rurales?

Estas preguntas orientan la co-creación del CIR, un espacio que en principio se está gestando con 10 comunidades rurales y 50 agricultores de la Provincia de Sumapaz, allí se encuentra el Páramo más grande del mundo, un ecosistema estratégico y reserva hídrica más importante de Colombia. En conjunto con los los pequeños agricultores estamos definiendo las problemáticas o desafíos en los que se quiere trabajar y cómo va a funcionar el CIR. Además tenemos vinculada una red de 20 voluntarios, profesionales y  estudiantes  de diferentes disciplinas que están apoyando el proceso de co-creación del CIR 

¿Qué es el CIR?  

Los Centros de Innovación Rural son espacios de co-creación entre familias campesinas, organizaciones rurales, universidades, investigadores y grupos de la sociedad civil para la fortalecer la producción agro-ecológica, innovación social y adaptación al cambio climático. Desarrollando, apropiando y adaptando tecnologías de una forma experimental y colaborativa dentro de la zona rural para asegurar la viabilidad de los pequeños productores y su soberanía alimentaria

La Metodología

En los CIRs se utiliza la metodología de co-diseño como una herramienta de transformación, aprendizaje y educación que permite democratizar el conocimiento. Responder las necesidades de las poblaciones rurales, a través de la práctica, la construcción de comunidad y autonomía mediante el hacer y pensar en conjunto. Estará soportado por una red de colaboradores, investigadores, estudiantes y profesionales, así como agricultores, familias campesinas y organizaciones rurales que se conectan, colaboran y trabajan en equipo en torno al desarrollo rural. 
En el Centro de Innovación Rural se utiliza la metodología de co-diseño como una herramienta de transformación, aprendizaje y educación.

¿Dónde estamos?

En principio el CIR funciona el Mercado Organico del Sumapaz que funciona cada sábado frente a la terminal de transportes de Fusagasugá, es un espacio estratégico que permite a los agricultores reunirse naturalmente para discutir problemas, desarrollar prototipos y probar conceptos en sus fincas y compartir sus experiencias. Esta propuesta de los CIR la estamos trabajando con emprendedores que pertenecemos a la Red de Innovación para el Desarrollo Internacional (IDIN). En principio incluye emprendedores de Colombia, Brasil y Holanda, pero esperamos ampliarla a diferentes países de la Red que quieran unirse. 

Colaboradores

  • La Universidad de Cundinamarca es la Institución estatal de Educación Superior más importante del departamento de Cundinamarca. Es un ente autónomo, con personería jurídica, autonomías académica, administrativa, financiera, presupuestal y de gobierno. Este proyecto está siendo impulsado desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad cuenta con 14 grupos de investigación, 57 investigadores, 20 semilleros de investigación y 428 estudiantes semilleristas.
  • El Centro de Apoio ao Desenvolvimento Tecnológico (CDT) en la Universidad de Brasilia (UnB) es una institución brasileña que alberga el Núcleo de Agroecología de la UnB y que congrega alumnos, profesores e investigadores de diversos departamentos de la Universidad e instituciones del gobierno, como la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa). El Directorio de Transferencia de Tecnología de Embrapa y la Embrapa Cerrados harán parte del establecimiento de la Red de CIRs.
  • Metabolic Foundation, es una organización sin fines de lucro creada en el 2013 en Holanda, dedicada al incremento de capacidades y acceso a herramientas, conocimientos y recursos en comunidades urbanas desfavorecidas conectando desarrolladores de tecnología abierta y la diversidad de comunidades innovadoras de todo el mundo. La fundación dará apoyo técnico para adaptar el concepto “maker-space” para el contexto rural, facilitando la adaptación, mecanizacion y automatizacion para pequeños productores.
Si estás interesada en hacer parte de este proyecto, tienes una idea para avanzar sus objetivos o tienes una sugerencia, envíanos un mensaje al correo aura@c-Innova.org