(CCB) Desarrollo de la Capacidad Creativa 

Ubicación
Bogotá, Usme, Tumaco, El Espinal, Manizales
Áreas
Desarrollo, Diseño, Educación, Creatividad, Emprendimiento, Tecnología
Año
2015 - 2016
Contacto
Alejandra Villamil
aleja@c-innova.org
Alex Freese
alex@c-innova.org
El Desarrollo de la Capacidad Creativa o Creative Capacity Building por su nombre original en Inglés, es una metodología que prepara a las personas para "crear o adaptar tecnologías que les permitan mejorar y fortalecer sus comunidades". Es un esfuerzo por combinar múltiples herramientas provenientes de distintas prácticas de diseño en un currículo que sea fácil de entregar a distintas audiencias más allá de su nivel educativo o socio-económico**.

Mediante la integración de los principios de diseño de C-Innova y los fundamentos de esta metodología, acercamos a las comunidades a su capacidad de ser productores de tecnología.
La metodología del Desarrollo de la Capacidad Creativa fue desarrollada en el Laboratorio de Diseño para el Desarrollo, D-Lab en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, MIT por Kofi Taha y Amy Smith en un ejercicio por plasmar los principios de la co-creación y la distribución del conocimiento en un escenario de innovación para el combate de la pobreza. C-Innova ha adoptado los fundamentos de esta tecnología y los ha integrado al contexto Colombiano mediante un ejercicio de investigación participativa en campo usualmente expresada en talleres de co-creación y cumbres de diseño.

Capacidades de Fabricación Tecnológica

Una de las habilidades que enfatizamos en nuestros talleres de Desarrollo de la Capacidad Creativa son las habilidades técnicas requeridas para la fabricación de tecnologías a escala de bajo costo. La participación activa por parte de los participantes en la manufactura de sus diseños es un factor que tiene impactos no solamente en términos de habilidades manuales sino también en campos como la autoestima y la realización personal.
La metodología presume la participación activa en todas y cada una de las fases del proceso de investigación, diseño, fabricación e implementación por parte de los miembros de la comunidad a la cual estas tecnologías han de servir. En el caso particular de C-Innova, estas comunidades están definidas de distintas maneras. Cooperativas de recicladores, grupos de madres desplazadas, cabeza de familia, agremiaciones de campesinos y grupos estudiantiles son todos ejemplos de comunidades con las cuales hemos trabajado y a quienes esta metodología les ha sido de utilidad para avanzar sus negocios, mejorar sus sistemas de producción o ganar experiencia en diseño y manufactura entre otras.
CCB Bogotá
CCB Manizales
CCB El Espinal
CCB Usme
CCB Tumaco
Con esta metodología buscamos la democratización del conocimiento necesario para el avance tecnológico, social y económico de la población Colombiana, en particular aquellas comunidades que enfrentan desafíos socio-económicos. Si estás interesada en llevar a cabo un taller de Desarrollo de la Capacidad Creativa en tu organización no dudes en contactarnos vía correo electrónico a la dirección contacto@c-innova.org
** Tomado de la página de Creative Capacity Building del D-Lab en MIT