Taller CCB, El Conejo. Día 5

Construcción de la Capacidad Creativa
Continuando con las historias provenientes desde el taller de Desarrollo de la Capacidad Creativa en sociedad con World Vision Colombia y el consorcio Practical Impact Alliance (PIA) y el laboratorio D-Lab en MIT en el marco del desarrollo de la tercera Cumbre para el Co-Diseño (Co-Design Summit).  Esta cumbre se llevará a cabo en las regiones de El Conejo y Fonseca. 

Culmina el Taller de Desarrollo de la Capacidad Creativa en preparación para la Cumbre de Co-Diseño. Proyectos de gran nivel, muchas vidas tocadas a través de esta metodología y sobre todo muchos aprendizajes y diversión. Acá les dejamos la última entrega desde campo, ¡que la disfruten!
Por: Liliana Murcia
Facilitadora en C-Innova
Octubre 20 de 2017
Último día de actividades en esta semana de aprendizaje y experiencias del Taller de Desarrollo de la Capacidad Creativa en Conejo, La Guajira. Las energías aún no se agotan y por el contrario, aumenta la ansiedad de ver los proyectos culminados, trabajando en los detalles y disfrutando las horas que quedan de construcción física de los artefactos propuestos.

El clima y las fuertes lluvias no han sido impedimento para que manos laboriosas se den a la tarea de perfeccionar sus productos, compartir con los demás grupos el conocimiento y avances obtenidos en el proceso y plantearse nuevas metas para los próximos días.

Algunos prueban el peso que es capaz de soportar sus poleas para el traslado de alimentos y carga de comida, otros empacan mermeladas y coladas en medio del aprovechamiento que se ha dado a los productos naturales que se dan en la región; unos más se encuentran tejiendo cubiertas con hilo PET las cuales servirán para cubrir áreas expuestas al aire libre mitigando el inclemente sol (propio de la región), mientras un grupo de mujeres dan acabado a un juego didáctico para fomentar procesos de educación en sus hijos y los niños de su corregimiento.
Pruebas de prototipado
Foto: Liliana Murcia
En la tarde los niños comienzan a llegar para construir una bonita actividad en el cierre del evento, creando pieza a pieza cohetes en botellas PET recicladas que posteriormente se lanzarán al firmamento, en tanto los más grandes culminan la fabricación de sus microscopios con la observación de algunas muestras de microorganismos. Va finalizando la jornada y cada uno de los equipos permite a los demás, conocer sus proyectos, el esfuerzo dedicado, la problemática encontrada y la forma de optimizar los diferentes recursos de su corregimiento en la planeación, fabricación y aplicación de ideas para la solución de sus dificultades. 
La alegría se desborda en cada artefacto culminado, la satisfacción del trabajo realizado y el reconocimiento en el otro y de otros es la manera posible para entender que somos colectivo y que juntos somos más fuerza para seguir co-creando. El
cielo se llena de colores, alegría y baños de agua para los asistentes en medio del lanzamiento de más de 20 cohetes, hechos por los más pequeños. Sencillamente es un momento que todos y todas disfrutan como niños. De esta manera C-Innova también comparte la celebración de los 15 años de existencia del D-Lab/MIT y el segundo aniversario del Centro de Innovación en Colombia.

Los dejamos con el gran lanzamiento de Cohetes al final del taller y algunas de las notas de prenza publicadas en medios locales. 

Prensa