Taller CCB, El Conejo. Día 4

Construcción de la Capacidad Creativa
Continuando con las historias provenientes desde el taller de Desarrollo de la Capacidad Creativa en sociedad con World Vision Colombia y el consorcio Practical Impact Alliance (PIA) y el laboratorio D-Lab en MIT en el marco del desarrollo de la tercera Cumbre para el Co-Diseño (Co-Design Summit).  Esta cumbre se llevará a cabo en las regiones de El Conejo y Fonseca. 

Comenzamos a trabajar en paralelo con niños. Es fundamental hacerlos parte del proceso si queremos impactar futuras generaciones. Sigue el calor y la construcción de proyectos.
Por: Alex Freese
Co-Director en C-Innova
Octubre 19 de 2017
Cuarto día en Conejo y los participantes luego de entregar su listado de materiales, esperan temprano ansiosos la materia prima para construir su primer prototipo. Luego de una introducción a la tarea del cuarto día involucrando y aprendiendo el círculo de diseño, los grupos comienzan a identificar materiales, revisar medidas y dividir sus grupos en tareas específicas.

El grupo de aprovechamiento de frutas, “Megatural”, pelando frutas y preparando estufa y licuadora, “los guerreros” preparando material reciclado para sus techos, “Las Hormigas” decidiendo donde soldar primero sus piezas del malacate y el grupo “Generador de sonrisas” a cortar el triplex para ese grandioso juego de aprendizaje. Fué un día arduo de mucho sudor y esfuerzo. Mucho calor y una gran tormenta que refrescó la tarde por unos minutos.
Al final del día los grupos tenían claro materiales faltantes y de igual forma la cantidad de horas faltantes para terminar su prototipo. Creo que todos los participantes quisieron extender el cuarto día para seguir construyendo en comunidad. Los deseos de ver el prototipo terminado crecieron y mañana será otro gran día. 
Modelos proyecto Megatural
Foto: Alex Freese
Paralelo al trabajo de los proyectos, iniciamos también el trabajo con los niños de los participantes en un taller de aprendizaje especialmente diseñado para niños. El taller se llevó a cabo por la tarde, iniciando con los niños mayores la construcción de un microscopio. Los niños más pequeños estuvieron aprendiendo con Liliana Murcia como hacer origami con diferentes tipos de papel. Sombreros, perros y otra figuras. El microscopio se terminará de construir el último día del taller de capacidad Creativa.
Taller construcción tecnológica para niños
Foto: Alex Freese
Taller construcción origami para niños
Foto: Alex Freese