Taller CCB, El Conejo. Día 3

Construcción de la Capacidad Creativa
Más historias directamente desde el taller de Desarrollo de la Capacidad Creativa en sociedad con World Vision Colombia y el consorcio Practical Impact Alliance (PIA) y el laboratorio D-Lab en MIT en el marco del desarrollo de la tercera Cumbre para el Co-Diseño (Co-Design Summit).  Esta cumbre se llevará a cabo en las regiones de El Conejo y Fonseca. 

Con cada equipo decidido en qué proyecto trabajará por el resto del taller, es momento de comenzar a modelar cómo se verán estos artefactos en la vida real. Comienza la fase de modelado y prototipado.
Por: Orlando Díaz
Facilitador de Diseño en C-Innova
Octubre 18 de 2017
¡Se inician las propuestas! Los equipos hacen una aproximación a sus primeras ideas de artefactos que resolverán los problemas detectados y definidos ayer.

Este proceso se lleva toda la mañana prácticamente. Una sesión de dibujo donde cada miembro participa, aunque unos pocos quieren escribir en lugar de dibujar pues parecía requerirles un gran esfuerzo que luego superaron.
Los dibujos y escritos de cada grupo fueron socializados en un muro frente a su respectivo equipo para detectar puntos destacados en común que conformarían tipologías de artefactos que luego serían evaluadas con una tabla de ponderación. En “material didáctico para infantes” surge un juego de mesa para el aprendizaje de escritura. En “aprovechamiento de excedentes en cosechas” surge una línea de compotas y pulpas a partir de frutas, En “movilidad de cosechas” surge un sistema teleférico para desplazar contenedores de pocos kgs en terrenos montañosos y planos. Y en “aprovechamiento de residuos” surgen módulos de construcción para techos y muros de casas a partir de material reciclado.
Actividad Selección de Proyectos
Foto: Alejandra Villamil
Ejercicio de habilidades de construcción
Foto: Alejandra Villamil
Los conceptos seleccionados fueron representados en maquetas con materiales sencillos desde medio día durante el resto de la tarde, hasta que cerca de las 2:30pm una tormenta aplacó el calor acumulado a lo largo del día, el más intenso según los locales y según nosotros durante esta visita. Mientras escampaba, cada grupo creaba una lista de materiales para iniciar la construcción del prototipo en el día cuatro.
La lluvia se extendió por hora y media y alcanzó a tocar las mesas y herramientas con las cuales desarrollaríamos la próxima actividad, el fortalecimiento de habilidades con el artefacto de bajo costo del día, un desgranador de mazorcas a partir de una lámina de metal. Nuestros ágiles participantes lo terminaron rápidamente, aunque varios quisieron desistir por el cansancio al ver que el material principal no era tan blando como los trabajados antes.
A las 4:30pm cerramos el día frescos por la lluvia, con unas expectativas que renuevan nuestras fuerzas y nos motivan a continuar sin perder el ánimo por la materialización de los proyectos que ha de venir en el resto de las sesiones