Taller CCB, El Conejo. Día 2

Construcción de la Capacidad Creativa
Continuando con las historias provenientes desde el taller de Desarrollo de la Capacidad Creativa en sociedad con World Vision Colombia y el consorcio Practical Impact Alliance (PIA) y el laboratorio D-Lab en MIT en el marco del desarrollo de la tercera Cumbre para el Co-Diseño (Co-Design Summit).  Esta cumbre se llevará a cabo en las regiones de El Conejo y Fonseca. 

Historias del calor inminente, ideas de proyectos y testimonios de la comunidad. 
Por: Orlando Díaz
Facilitador de Diseño en C-Innova
Octubre 17 de 2017
Actividad Tejido Social
Foto: Alejandra Villamil
El coliseo del colegio nos da sombra en estas 8 horas de actividades bajo el calor. Durante la mañana no se veía mover una hoja de árbol, mientras nuestro facilitador Alex presentaba los cuatro proyectos seleccionados desde las propuestas hechas por los participantes en la sesión del día uno.

Los títulos “material didáctico para infantes”, “aprovechamiento de excedentes en cosechas”, “movilidad de cosechas” y “aprovechamiento de residuos” fueron escritos en membretes sobre cada mesa, a donde seis participantes con intereses similares se integrarían en grupo. Luego se realizaron las actividades de afianzamiento y reconocimiento grupal, los formularios de estilos de trabajo y la actividad de dibujo a partir de una representación táctil (no visual). Los grupos consolidados y unidos deciden su propia organización interna, eligen a un vocero y crean un nombre con el cual serán reconocidos desde ahora. Nuestra facilitadora Alejandra explica los métodos de toma de información aplicables en la metodología de diseño, luego se organiza con enfoques y preguntas definidos para realizar una visita a las comunidades.
Después del primer refrigerio, cerca de las 10:30 am las visitas inician, cuando el clima se torna muy húmedo sobre todo el corregimiento de Conejo. Luego de una hora los participantes retornan con registros en imágenes, videos y audios. Con las primeras carteleras en papel kraft y marcadores las presentaciones grupales se preparan. El almuerzo llega a medio día y da el tiempo a muchos participantes de analizar el rumbo de sus proyectos mientras otros pasan por sus hogares brevemente. Luego del almuerzo las carteleras están listas y los diagnósticos de problemáticas son presentados. Los grupos ya se sienten seguros y apropiados de sus temas.

Para finalizar el día, mientras sonaban varios truenos en la lejanía y el cielo se encapotaba, cerca de las 2:30pm, construimos otro de nuestros artefactos con tecnologías de bajo costo, la lámpara LED. Aunque las piezas de madera necesitaron de trabajo adicional gracias al aserradero que recibió nuestro encargo en Fonseca, los participantes desarrollaron los ensamblajes electrónicos rápidamente y se despidieron de nosotros contentos luego de verificar la funcionalidad completa de sus lámparas. Nos quedamos extrañando la lluvia pero agradecimos que las nubes ocultaran los rayos de sol que han intentado evaporarnos, sin éxito, desde el Viernes.
Ejercicio de Diseño
Foto: Alejandra Villamil

Testimonios

En el segundo día de taller de CCB no paran las experiencias desafiantes. Hoy nos enfocamos en explorar información clave para retroalimentar las ideas preliminares de los proyectos que iremos a diseñar.
En mi grupo elegimos “didáctica para niños y niñas” porque creemos que la educación es un motor fundamental en el desarrollo humano y social. Adicionalmente seguimos fortaleciendo habilidades por medio de la construcción de tecnologías prácticas y potentes a bajo costo.
Resalto de esta jornada los rostros de alegría de los y las participantes cuando concluyeron la elaboración de una lámpara eléctrica, un elemento funcional que sin duda ayudará a mejorar los recursos básicos de los hogares.
Claudia
World Vision Colombia