C-Innova, World Vision Colombia y MIT PIA colaborando en la Guajira

Construcción de la Capacidad Creativa
Para el cierre de 2017, C-Innova estará trabajando en conjunto con World Vision Colombia y el consorcio Practical Impact Alliance (PIA) en MIT en el desarrollo de la tercera Cumbre para el Co-Diseño (Co-Design Summit).  Esta cumbre se llevará a cabo en las regiones de El Conejo y Fonseca. 
Esta semana, el equipo C-Innova se encuentra en pleno desarrollo del primer taller de Desarrollo de la Capacidad Creativa en preparación para la cumbre. Nuestro equipo está muy contento por tener la oportunidad de traer esta cumbre a Colombia por primera vez y en especial a una región de alto interés como la Guajira. Durante los sigiuientes días les estaremos compartiendo las historias de campo en el desarrollo de esta primera experiencia de co-diseño en El Conejo. 
Por: Alejandra Villamil
Facilitadora de Diseño y CEO en C-Innova
Octubre 16 de 2017
Gran Día! Es el comienzo de una nueva aventura, nos adentramos en una región fronteriza, envuelta por las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía del Perijá. No importan las altas temperaturas, el ambiente húmedo y los vientos ausentes; los participantes del Corregimiento de Conejo y las Veredas de Colonias y Marimondas llegan a tiempo para dar inicio al Taller de Construcción de Capacidad Creativa. Cargados de energía, muchas expectativas y ganas de aprender empezamos con la bienvenida, una actividad sencilla donde con nuestra presentación establecemos la telaraña de tejido social que esperamos se fortalezca durante los próximos días como muestra de nuestro compromiso por mejorar las condiciones de vida de la población local.
Es así como damos por inaugurado el espacio de taller donde recorreremos cada uno de los momentos del ciclo de diseño, conoceremos algunas tecnologías de bajo costo y aprenderemos como construirlas. Y aún más importante, donde por primera vez, crearemos tecnologías propias para ayudarnos a resolver nuestros problemas cotidianos.
Actividad Tejido Social
Foto: Alejandra Villamil
Ejercicio de Diseño
Foto: Alejandra Villamil
Con las dudas en la cabeza y la incertidumbre por el uso de las herramientas, se realiza la introducción de las mismas y las normas de seguridad para un “manos a la obra” con el Desafío de Diseño: El puente esta quebrado y la primera jornada de Fortalecimiento de Habilidades, está vez, manejo de plástico PVC y la construcción de una bomba de agua de bajo costo.
Hacia el final del día, nos reunimos para avanzar al primer escalón del ciclo de diseño con la Identificación de Problemas desde dos aproximaciones, la primera entendiendo la diferencia entre deseos y necesidades y la segunda, desde la reflexión entorno a las dificultades que cada uno de los participantes de la comunidad reconocen en el quehacer de sus oficios. Esto facilitó construir entre todos la paleta de posible proyectos a desarrolla esta semana, entre los 4 seleccionados tenemos:

1. Aprovechamiento de residuos para materiales de construcción 2. Sistemas de movilidad de cosecha
3. Didáctica para niños
4. Aprovechamiento y transformación de exceso de cosecha. Increíble equipo, proyectos desafiantes y que inicie la acción!

Testimonios

La experiencia del día ha sido inigualable. Pensar individual, apostarle al trabajo colectivo y materializar una idea en artefacto como el puente y la bomba de agua fue lo más bacano, vivido en esta jornada…las expectativas aumentan para mañana.
Carlos
WVC, Sede Barranquilla
El taller fue un ejercicio muy participativo, dinámico y práctico. Los participantes exploramos nuestras habilidades y dificultades. Identificar necesidades en la comunidad y diferenciarlas de los deseos no fue fácil en el proceso de lluvia de ideas, las necesidades se piensan mas desde un ámbito de la dinámica social. Los facilitadores tienen una metodología fácil de apropias, son concretos, explícitos y muy claros con los participantes. Fue interesantes explorar el manejo de herramientas que generalmente no usamos o no sabemos usar. No es fácil romper los paradigmas en lo cotidiano, seria interesante pensar en metodologías que desarrollen mas la creatividad.
Rosemberg
WVC Bogotá
Pensar que todo tiene que ser igual, nos limita el desarrollo de la capacidad creativa…desarrollar eta capacidad implica pensar que todo es posible aun haciendo cosas diferentes y prácticas que nos ayudan a mejorar el quehacer cotidiano.”
Farley
WVC Cali