Día 6: Problemas, ideas y experiencias

IDDS Adaptación al Cambio Climático
Por: Liliana Murcia
Organizadora IDDS ACC
Comienza la jornada de actividades con rayos de sol sobre los participantes, en un ejercicio para energezar el día con movimientos de ninja en el circulo de la mañana.
Agradecer al otro por sus gestos, es una acción contundente que se comparte en publico como reconocimiento a los esfuerzos colectivos que se generan por otros o hacer, decir e identificar los problemas existentes en el contexto de la cumbre son vitales en el marco de las relaciones que existen entre está gran comunidad IDDS.
Explicación enmarque del problema
Foto: Silvia Buitrago
Siguiendo el programa y el entusiasmo de los participantes, se procede a continuar con enmarcar los problemas que cada grupo de trabajo comienza a identificar en el ejercicio de sus comunidades, influenciados ciertamente por el cambio climático y las dinámicas que irrumpen sus tradiciones o labores del
campo o en las aguas que conforman sus ríos. La dinámica de está actividad está dada de manera tal que los participantes puedan definir fácilmente la importancia de un tema sobre otro y así acertar con la selección del problema que quieran trabajar.
Para complementar su proceso de enmarque, llega en la sesión de la tarde la generación de ideas a partir de la dinámica “¿qué es esto?”, a modo de un juego de creatividad e invención con un tenedor y calentando la mente de los grupos para la definición clara de sus ideas en consecuencia del problema elegido inicialmente.
Los espacios están dispuestos para dar inicio a un derroche de ingenio, así que algunos grupos avanzarán antes de la cena con algunos procesos que les permitan la experimentación de sus ideas, materializando sus pensamientos y abriendo momentos de interfaz entre la teoría y la practica.
La jornada aun se acaba y la noche trae la presentación de participantes con tres discursos diversos, elocuentes, divertidos y llenos de experiencias para compartir entre la cotidianidad, las amistades, el tecnicismo y la esencia de la vida misma al servicio de los demás. Una noche más para reír, aprender el otro y volver a las cabañas con miles de ideas por plasmar.
El IDDS sigue su curso y se esperan largas y productivas jornadas para el resto de la semana.