Día 3: Conociendo herramientas para co-crear

IDDS Adaptación al Cambio Climático
Por: Juan David Reina
Organizador IDDS ACC

Tercer día de la cumbre y ya empezamos a generar expectativas alrededor de las visitas a las comunidades con las cuales hemos trabajado desde hace meses en la identificación de las problemáticas y oportunidades asociados con adaptación al cambio climático. Para esto, el día de hoy estuvimos recorriendo una serie de herramientas que fortalecen las capacidades para el diseño con las comunidades.

En primera medida se realizó un ejercicio de identificación de partes interesadas, en el cual cada equipo debió pensar en cada una de sus partes interesadas (stakeholders) para construir un mapa de importancia e influencia de los actores que pueden ser afectados por la solución.
A continuación, una de las herramientas para la obtención de información central de la metodología de diseño se presento y lo más importante, se puso en práctica allí mismo, en el municipio de Fusagasugá. Esta herramienta consta de tres conceptos articulados: Observar, Preguntar e Intentar. Su objetivo es capturar información pertinente del contexto del territorio, así como de la comunidad y su cotidianidad. El ejercicio práctico se realizó por equipos en los diferentes barrios del municipio.
Después de salir a los barrios de Fusa y volver para almuerzo, realizamos la actividad de empatía. Esta sesión pretende involucrar a los participantes en el diseño con las comunidades de las soluciones. Para esto la primera parte fue intercambiar zapatos entre todos los participantes -para ponernos en los zapatos del otro-, esto nos permitió entender el desafío de la empatía y su práctica. A partir de esto, lo que hicimos fue dos ejercicios, uno a nivel general y otro por equipos.
El primer ejercicio fue la generación de un sueño colectivo por parte de 4 grupos que se distribuyeron aleatoriamente. Para esto debieron escribir un sueño en una hoja de papel y con estas y sin ningún material adicional construir una estructura colectiva que permita materializarlos.
Después de este ejercicio, reflexionando alrededor de la construcción colectiva, volvemos a trabajar en equipos. Esta vez, sería para hacer un par de zapatos en cartón, serán los zapatos del equipo. Cada uno de los grupos hará prototipos de un par de zapatos con tres condiciones: que duren toda la cumbre, que puedan ser usados por cualquier participante y que refleje un valor del equipo. Al final de este ejercicio se realizó un desfile de cada uno de los 10 pares que se crearon.


Para toda aventura siempre debemos preparar nuestros insumos, elementos y emociones. En este sentido, de acuerdo a las herramientas que se aprendieron el día de hoy los equipos prepararon la primera visita a la comunidad. Esta visita sin duda será una experiencia inolvidable de la cumbre de diseño para el desarrollo internacional – adaptación al cambio climático.