Encuentro de Diseño para el
Desarrollo Internacional

IDDS Adaptación al Cambio Climático
¿QUÉ ES EL IDDS?
El Encuentro de Diseño para el Desarrollo Internacional (IDDS) es una experiencia intensa de práctica de diseño que reúne personas de todos los caminos de la vida para co-crear tecnologías de bajo costo que ayuden a mejorar las condiciones de vida de aquellos viviendo en situación de pobreza. EL IDDS es parte de la Red de Innovación para el Desarrollo Internacional (IDIN), una iniciativa financiada por el Laboratorio para el Desarrollo de los Estados Unidos (U.S. Global Development Lab) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). La red IDIN es un programa liderado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) e incluye otros socios académicos, institucionales y centros de innovación en los Estados Unidos, Brasil, Ghana, Zambia. Tanzania, Uganda y Singapur, así como más de 800 ex-alumnos del IDDS alrededor del mundo. IDDS es un esfuerzo colaborativo, posible gracias a miembros de la red IDIN y facilitadores locales. El IDDS Adaptación al Cambio Climático es organizador por el Centro de Innovación de Tecnologías Apropiadas y Educación C-Innova, la Red IDIN, la Universidad Nacional de Colombia, y Universidad de Cundinamarca. Lee más acerca del IDDS y la red IDIN.
¿QUÉ ES EL IDDS ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO?

El IDDS Adaptación al Cambio Climático es un encuentro temático de dos semanas con un enfoque especial en el desarrollo de tecnologías de bajo costo al servicio de la adaptación a condiciones de cambio climático en contextos rurales. El encuentro se llevará a cabo en Fusagasugá, una pequeña ciudad en el departamento de Cundinamarca, Colombia; a una hora de distancia desde Bogotá, del 30 de Junio al 17 de Julio. El encuentro reunirá personas provenientes de todo el mundo en conjunto con miembros de comunidades locales. Este encuentro IDDS ofrecerá una oportunidad única para trabajar en sociedad con comunidades afectadas directamente por el cambio climático a través de la co-creación tecnológica.
¿QUÉ HARÁ UN PARTICIPANTE DURANTE EL IDDS ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO? 

Durante las dos semanas del encuentro, los participantes aprenderán conceptos básicos acerca del proceso de diseño, trabajarán en proyectos de co-diseño comunitario, tendrán la oportunidad de experimentar algunas de las tradiciones locales, aprenderán como enmarcar problemas y trabajar en equipo para crear tecnologías de bajo costo que respondan a desafíos de diseño locales. En el IDDS Adaptación al Cambio Climático los participantes:
  • Trabajarán en conjunto con la comunidad local en el diseño, prototipado y construcción de tecnologías de bajo costo que contribuyan a la adaptación de dicha comunidad al fenómeno del cambio climático
  • Vivirán en condiciones básicas en una comunidad rural durante dos semanas
  • Despertarán temprano (es tradición local)
  • Comerán comida local de variedad limitada
  • Conservarán agua y producirán cantidades limitadas de residuos
  • Estarán expuestos a calor, humedad y frío (estaremos en zona de variados pisos climáticos)
  • Conocerán personas increíbles
  • Trabajarán fuerte y se divertirán intensamente
¿QUÉ HARÁ UN PARTICIPANTE DESPUÉS DEL IDDS ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO?  
Después de terminado el encuentro cada participante se convertirá en miembro de la Red de Innovación para el Desarrollo Internacional la cual cuenta actualmente con más de 800 miembros alrededor del mundo. Durante el encuentro tendremos diversas sesiones para orientar a los participantes acerca de qué significa ser parte de la red IDIN, cómo mantenerse conectado y qué oportunidades y recursos están a su disposición, a la disposición de sus proyectos o de sus comunidades.
¿QUÉ TIPO DE PARTICIPANTES ESTAMOS BUSCANDO? 

Para el IDDS Adaptación al Cambio Climático esperamos reunir un grupo diverso de 60 participantes que: miembros de la sociedad comprometidas/os e interesados/as en trabajar en soluciones al desafío del cambio climático compartan el espíritu de IDDS (práctico, de mente abierta, diverso, recursivo, empático, entusiasta y resiliente) con distintos niveles de experiencia en diseño, desde principiantes hasta expertas son excelentes co-equiperos tienen un interés particular en continuar trabajando en sus proyectos u otros proyectos innovadores en el área una vez terminado el encuentro disfrutan resolviendo problemas y construyendo cosas con sus manos tengan una amplia diversidad de experiencias profesionales y de vida. Desde estudiantes, profesores, líderes comunitarios campesinos, amos de casa, emprendedoras, ingenieras, diseñadores hasta funcionarios del gobierno, activistas y mucho más.
Aplicaciones abiertas
Fecha límite Febrero 5 de 2017. 
Este post fue publicado originalmente en este enlace de la página de la Red de Innovación para el Desarrollo Internacional, IDIN