Entrenamiento de Entrenadores

Ubicación
Bogotá
Áreas
Diseño, Educación, Tecnología
Año
2015
Contacto
Alexander Freese
alex@c-innova.org
El Entrenamiento de Entrenadores o 'Trainer of Trainers' (ToT) es una metodología de preparación profesional para facilitadores de diseño. Fue desarrollada en el Laboratorio de Diseño para el Desarrollo D-Lab en MIT como una herramienta para continuar la tradición de facilitadores de la experiencia IDDS. Dado que nuestro enfoque y el de nuestras metodologías enfatiza el desarrollo de las personas, se hace necesario cultivar un equipo de facilitadores que pueda conectar de forma efectiva a este nivel con múltiples audiencias. 
En estos talleres los participantes practican habilidades de preparación de logística para implementar talleres, estrategias para la generación de contenido, mecanismos para ser un/a buen/a facilitador/a y herramientas para llevar a cabo procesos de monitoreo y evaluación. 
De la misma manera, los participantes practican sus habilidades técnicas a través de la generación e implementación de ideas de prototipos. Este taller considera al facilitador que se entrena como un participante invitándolo a integrar la mirada desde la perspectiva de participante en su futura práctica como facilitador/a. 
Esta experiencia que me enseñó a llegar a diferentes comunidades por medio del diseño para contribuir y trabajar en conjunto con los que más lo necesitan
Anónimo
Participante ToT 2015

Construcción de Comunidad

Además de sembrar las semillas para crecer nuevas generaciones de facilitadores, nuestros entrenamientos de entrenadores están orientados a la infusión de un sentimiento de comunidad, de familia al interior del grupo. Creemos que esta característica le permita a los facilitadores valorar de forma más objetiva las ventajas de promover una perspectiva de colectivo. 
Un taller de Entrenamiento de Entrenadores le ofrece a sus participantes la oportunidad de: 
  • Ganar comprensión objetiva de la experiencia de un participante a través de ser parte directa de un taller de diseño
  • Practicar habilidades de facilitación en situaciones de diseño
  • Preparar la logística de varias sesiones de diseño y reflexionar acerca de la complejidad de su preparación
  • Desarrollar material nuevo para facilitar sesiones de diseño
  • Aprender a construir, implementar y analizar diversas herramientas para evaluar los resultados de un taller de diseño

Práctica = Aprendizaje

Los participantes del Entrenamiento de Entrenadores se convierten en participantes por varias de las sesiones. Esto les permite enfrentar de primera mano varios de los que serán sus desafíos de facilitación: manejo de dinámica de grupo, generación de contenido convincente y de relevancia entro otros. 
Si estás interesada en organizar un taller de Entrenamiento de Entrenadores en tu organización envíanos un mensaje a través de las personas a cargo de esta actividad, al correo contacto@c-innova.org o mediante nuestro formato de contacto