Pensamiento de Diseño

Ubicación
Bogotá
Áreas
Diseño, Educación, Creatividad, Emprendimiento, Tecnología
Año
2015 - 2016
Contacto
Alejandra Villamil
aleja@c-innova.org
Alexander Freese
alex@c-innova.org
El pensamiento de diseño es un mecanismo de resolución de problemas complejos que ha sido utilizado históricamente por diseñadores en distintas vertientes como una estrategia para el desarrollo de productos diversos. El pensamiento de diseño se enfoca de forma eminente en la exploración de soluciones haciendo uso de cualidades y mecanismos humanos tales como la creatividad, la lógica y la intuición. 
En C-Innova, trabajamos sobre algunos de los principios del pensamiento de diseño conservando sus fundamentos pero combinándolos con otras prácticas provenientes de disciplinas tales como la antropología y la psicología. El resultado son experiencias de aprendizaje en pensamiento de diseño informadas por ejercicios de investigación participativa, sesiones de co-diseño y prototipado continuo e iterativo.
Una de las características más poderosas de nuestros talleres en pensamiento de diseño son su flexibilidad. Hemos desarrollado talleres para varias audiencias, cada una con objetivos y expectativas diferentes y al interior de entornos culturales y geográficos diversos. En nuestra experiencia, las herramientas que el pensamiento de diseño le ofrece a quien las aprende son aplicables a lo largo y ancho de un amplio rango de dominios y especialidades. 

Nuestros talleres en pensamiento de diseño son una alternativa ideal para organizaciones gubernamentales, con y sin ánimo de lucro; organizaciones de base comunitaria tales como colegios, empresas, entidades gubernamentales al igual que para la ciudadanía en general.

Prototipado rápido y constante

En nuestros talleres los participantes tienen la oportunidad de prototipar rapidamente en sus ideas en un proceso de búsqueda contínua de una solución óptima. En emplear este mecanismo, los participantes adquieren destreza en el manejo de materiales y herrramientas así como en la plenación y ejecución de soluciones a un problema determinado a través del ciclo de diseño. 
En nuestros talleres los participantes tienen la oportunidad de:
  • Aprender a plantearse una problemática relacionada con su entorno y enmarcarla
  • Explorar diversos mecanismos para producir potenciales soluciones
  • Practicar el manejo de herramientas para la curaduría y selección de ideas con potencial para resolver un problema
  • Prototipar y testear sobre la base de hipótesis y criterios de diseño acordes al contexto
Estos son algunos de los talleres en los que hemos tenido la oportunidad de participar como organizadores/facilitadores o participantes:
Ruta de la Innovación UN
Taller Escalamiento de Emprendimiento
Taller Universidad Sergio Arboleda
Taller Diseño de Cohetes
Taller Universidad Tadeo Lozano
Taller de Música con Arduino
C-Innova ofrece talleres de pensamiento de diseño en diferentes formatos de duración, temática, área de interés y capacidad de impacto. Si estás interesado en nuestros talleres de pensamiento de diseño escríbenos a los correos de las personas encargadas, a nuestro correo contacto@c-innova.org o a través de nuestro formato de contacto