Trabajamos para, con, y por  comunidades en situación vulnerable

C-Innova es una iniciativa orientada al servicio de la sociedad y en especial de grupos vulnerables a lo largo del territorio Colombiano. Con miras a alcanzar este objetivo, nuestro Centro de Innovación desarrolla su trabajo en seis áreas clave: aprendizaje, diseño, enseñanza, desarrollo tecnológico, producción editorial y consultorías. La fundadora del Laboratorio D-Lab en MIT, Amy Smith, clasifica el diseño en tres corrientes: diseño hecho para las personas, diseño hecho con las personas y diseños hecho por las personas. C-Innova hereda esta tradición expresada en nuestras áreas de trabajo. Este modelo nos permite: 
  • Llegar directamente a las comunidades a través de oportunidades de aprendizaje, la diseminación del aprendizaje/enseñanza en diseño y productos tecnológicos y educativos,
  • Diseminar en nuevas generaciones de jóvenes nuestras perspectivas en diseño, aprendizaje y desarrollo local de base comunitaria entre otros,
  • Colaborar con el sector público y privado en proyectos que beneficien positivamente el desarrollo sostenible de comunidades en situación vulnerable y, 
  • Producir contenido que amplifique nuestro impacto orientado a estas audiencias y otras potenciales audiencias. 
Aprendizaje
Modelos y metodologías de aprendizaje informal y no formal en áreas diversas para audiencias de todo perfil. 
Diseño
Infraestructura y apoyo para imaginar tus diseños, hacerlos realidad y cambiar el mundo.  
Enseñanza
Mecanismos de aprendizaje formal en áreas diversas en la intersección entre el diseño, el desarrollo, la innovación y hasta la ciencia ficción.
Consultoría
Plataformas de colaboración y acompañamiento para organizaciones en todos los sectores. El colectivo es nuestro estado favorito.
Tecnología
Tecnologías hechas en casa para y con comunidades. Algunas en proceso de desarrollo, otras ideas esperando nuevos amigos.
Editorial
Producción de contenido que conecte con nuestra filosofía de trabajo. Claro, hay para grandes y chicos.

Aprendizaje

Entendemos el diseño, el trabajo comunitario, el aprendizaje y la colaboración como un conjunto de conocimientos clave para trabajar de forma activa en justicia e igualdad social. Nuestro entorno de aprendizaje está compuesto por una serie de plataformas que nos permitan llevar estas ideas a todas las audiencias de interés. Talleres en desarrollo de capacidades creativas, cumbres de diseño y metodologías de aprendizaje son algunas de nuestras propuestas.

Diseño

Proporcionar el espacio, las herramientas, el apoyo y el acompañamiento necesario para que cualquier persona pueda transformar sus ideas en una realidad es una de nuestras directivas esenciales. Nuestro espacio físico y el equipo que lo hace posible son el corazón de nuestro entorno de diseño. 

Enseñanza

Trabajar con y desde los sistemas e instituciones en nuestra sociedad es central para amplificar nuestra misión. Vemos en las nuevas generaciones de estudiantes en colegios y universidades así como en las empresas del futuro y sus emprendedores, potenciales colegas y agentes de cambio positivo para el país.
Seminarios, clases magistrales y electivas entre otras, son algunos de los mecanismos a través de los cuales trabajamos. 

Consultoría

Creemos firmemente en el trabajo y la creación de conocimiento colectivo. En acompañar otras organizaciones e iniciativas en áreas como la investigación y el trabajo desde un enfoque comunitario así como en el diseño de tecnologías de bajo costo, vemos una oportunidad única para aprender y maximizar nuestros esfuerzos.

Tecnología

El diseño innovador de tecnologías de bajo costo que beneficien comunidades en situación vulnerable es un rasgo distintivo del ADN de C-Innova.
En nuestras instalaciones trabajamos diseñando productos relevantes, fáciles de usar, asequibles y amigables con el medio ambiente. Nuestras tecnologías están informadas por nuestra experiencia de campo, el conocimiento compartido con nuestros socios así como la investigación de punta en los campos en los que trabajamos. 

Publicaciones

La producción de contenidos que apoyen nuestras actividades y le permitan además a otros educadores replicar el trabajo que desarrollamos en C-Innova es un área de interés para nuestro equipo. El diseño de material educativo en áreas como la creatividad y la historia tecnológica del país son algunos de los temas en los que trabajamos actualmente.