IDDS 2017: Adaptación al Cambio Climático

Ubicación
Fusagasugá
Áreas
Diseño, Cambio Climático, Agricultura, Agua
Año
2017
Contacto
Pedro Reynolds-Cuéllar
pedro@c-innova.org
La Cumbre de Diseño para el Desarrollo Internacional IDDS (por su nombre en Inglés, International Development Design Summit) volvió a tomar lugar en Colombia. En esta ocasión en sociedad con la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Cundinamarca, la cumbre estuvo centrada en explorar soluciones a desafíos generados por los cambios en patrones del clima en las zonas de Sumapaz, Tibacuy, Guavio Alto y Girardot. Como es tradición, el IDDS enfatizó la importancia de trabajar en conjunto con comunidades vulnerables en el desarrollo de habilidades de diseño y resolución de problemas, así como aspectos técnicos de fabricación tecnológica. El IDDS Adaptación al Cambio Climático contó con la participación de 58 participantes provenientes de 10 comunidades locales así como internacionales provenientes de 12 países del mundo. 
La cumbre IDDS es un proyecto en sociedad con el Laboratorio de Diseño para el Desarrollo D-Lab en MIT y la Red de Innovación para el Desarrollo Internacional IDIN.
El IDDS Adaptación al Cambio Climático fue liderado una vez más por el equipo de C-Innova, esta vez de la mano de un equipo organizador de más de 22 voluntarios. La cumbre reunió a 58 participantes procedentes de 12 países los cuales trabajaron codo a codo con miembros de comunidades locales por un espacio de 17 días. Los participantes conformaron 10 equipos de trabajo cadauno de los cuales desarrollo un proyecto relevante a la temática y co-creado en conjunto con comunidades locales. 
Algunos de los proyectos que se llevaron a cabo incluyeron:
  • Sistema de recolección y almacenamiento de agua lluvia de uso eficiente, enmarcado en la adaptación al cambio climático.
  • Sistema integral de producción de carnada que incorpora principios de la acuaponía y lombricultivo para la crianza y aprovisionamiento de carnada.
  • Kit de medición de suelos y bio-fertilizantes para el agricultor orgánico útil para medición de suelo y bio-fertilizantes liquidos y solidos.
  • Sistema modular de huertas verticales bajo cubierta con recolección de agua lluvia, para optimizar el uso del espacio, el suelo y el agua.
“Uno de los aprendizajes más importantes que he identificado en mi proceso es el de poder generar soluciones de forma rápida con pocos recursos ”
Juan Camilo Molina
Participante IDDS Adaptación al Cambio Climático 2017
El IDDS Adaptación al Cambio Climático fue posible gracias al apoyo de nuestros socios nacionales:La Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Cundinamarca y nuestros socios internacionales: la Red de Innovación para el Desarrollo Internacional IDIN y el Laboratorio de Diseño para el Desarrollo D-Lab en el Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT. 

Videos

IDDS ACC 2017 - Colombia

Experiencia Yina

Invitación feria IDDS

Día 4

Día 7

Día 10

Día 13

Día 16

Historia y filosofía del IDDS

Experiencia Nelson

Día 2

Día 5

Día 8

Día 11

Día 14

Inauguración IDDS

Experiencia Sandra

Día 3

Día 6

Día 9

Día 12

Día 15

Prototipos

Sistema de recolección y almacenamiento de agua lluvia 

Dispositivo facilitador de volteo de bochashi 

Sistema de reparación y transformación de canoas

Kit de medición de suelos y biofertilizantes

Deshierbador de buenaza

Sistema para hacer pulpa de totumo

Isla flotante del sol

Sistema de modular de huerta

Cultivo diversificado de carnadas

Herramienta de extracción de ojo de poeta

Prensa