IDDS 2015: Basura Cero

Ubicación
Cali
Áreas
Diseño, Manejo de Residuos, Sostenibilidad
Año
2015
Contacto
Pedro Reynolds-Cuéllar
pedro@c-innova.org
La Cumbre de Diseño para el Desarrollo Internacional IDDS (por su nombre en Inglés, International Development Design Summit) es una experiencia intensa de práctica de diseño que reúne a personas de todo el mundo con una gran diversidad de experiencias para crear tecnologías con el fin de mejorar la vida de las personas que viven en situación de pobreza. En el IDDS creemos firmemente en la idea de la co-creación, un concepto basado en la premisa de que es mejor desarrollar al interior de las comunidades las habilidades y herramientas necesarias para que se conviertan en innovadoras y desarrollen nuevas tecnologías por ellos mismos, en lugar de simplemente proporcionarles las tecnologías. 
En su primera edición en Colombia, la cumbre se enfocó en explorar problemáticas asociadas con el manejo de residuos en conjunto con comunidades de recicladores de la ciudad de Cali, Colombia.
El IDDS Basura Cero fue la primera experiencia de campo a nivel internacional para C-Innova. Convocó a cerca de 50 personas de más de 10 países del mundo con profesiones desde recicladores y expertos en basura hasta personal de entidades públicas, ingenieros, diseñadores y amas de casa entre otros. Esta experiencia nos permitió el desarrollo de 7 proyectos de base tecnológica entre los cuales están: 
  • Carreta para transporte de residuos ultra-liviana
  • Extrusora de plástico para elaboración de filamentos para impresoras 3D
  • Diseño de materiaes par construcción a partir de residuos de demolición
  • Compactadora de botellas de plástico para bodegas de reciclaje
Puedes encontrar los reportes de todos los proyectos del IDDS Basura Cero en nuestra base de datos siguiendo este enlace
"Aprendí a valorar el trabajo de cada uno de los participantes y que aunque cada uno tengamos una perspectiva diferente, nuestro propósito fue el mismo sacar los prototipos adelantes.”
Alex Hernández
Reciclador y participante del IDDS Basura Cero

Creatividad y manufactura local con sabor mundial

En el IDDS Basura Cero enfatizamos la importancia de generar las tecnologías directamente desde el territorio en el que serán de uso y por las personas quienes serán sus usuarios. Además, capitalizamos la oportunidad de desarrollar las capacidades de manufactura de os miembros de la comunidad dándoles la responsabilidad de ser los diseñadores y fabricantes de sus tecnologías en apoyo y colaboración con sus pares internacionales. 
A lo largo del IDDS Basura Cero los participantes tuvieron la oportunidad de aprender y poner en práctica todas las fases del ciclo de diseño en un formato de trabajo en equipo. Divididos en 7 equipos, los más de 50 participantes pusieron toda su creatividad y genialidad al servicio de la comunidad de recicladores de la ciudad de Cali. Un gran número de recicladores participaron activamente en cada uno de los grupos y sus organizaciones fueron lugares comunes en nuestras visitas de campo. 
En el marco de varios proyectos, los equipos también tuvieron la oportunidad de trabajar con funcionarios públicos trabajando en el sistema de manejo de residuos de la ciudad de Cali con miras a ampliar la mirada hacia una comprensión sistémica del problema. Varios de estos funcionarios fueron participantes activos y ofrecieron retroalimentación valiosa a todos los equipos .

Valorizando los residuos

Uno de los temas de más interés a lo largo de la Cumbre fue una preocupación general por encontrar nuevas estrategias para valorizar lo que el público común denomina "basura". Muchas fueron las propuestas e ideas, algunas de ellas plasmadas en los proyectos finales. Lo que quedo claro al final de la cumbre es que los residuos son un contenedor de materiales listos para ser transformados a través de nuestra creatividad. 

Prensa