entorno de enseñanza

Queremos diseminar tanto conocimiento como nos sea posible. Muchos y muchas de nosotros hemos sido transformados gracias a una experiencia de aprendizaje significativo pero también gracias a un momento de enseñanza transformador. Una charla inspiradora, una clase que nos introdujo a un mundo desconocido. Un mentor comprometido, una profesora apasionada por su oficio, un artesano, un sabio. Son múltiples los mecanismos a través de los cuales podemos encontrar una enseñanza que impulse nuestro destinado hacia fronteras inexploradas. 
Estas son algunas de las plataformas y temáticas con las que contamos actualmente. Si tienes alguna sugerencia de alguna temática o formato que quisieras ver o tienes una idea para ampliar nuestras posibilidades no dudes en contactarnos
Co-Creación de Base Comunitaria
La práctica de Diseño tradicional, el Diseño Participativo, la Co-Creación y el Diseño Comunitarios son todas piezas de una misma historia. ¿Qué beneficios tiene cada una de estas prácticas? ¿Cómo decidir qué práctica es más adecuada de acuerdo a la situación? ¿Qué evidencia existe de los beneficios de utilizar una práctica y no otra? 
A través de distintos proyectos, estudios de acaso e investigaciones, en este espacio presentamos una breve reseña histórica de la práctica de diseño desde la tradición principalmente en América Latina, África y Asia en el contexto del campo del Desarrollo Internacional. 
Además, puntualizamos distintas prácticas de diseño, sus ventajas y desventajas. Este espacio puede ser facilitado a forma de seminario y adecuado para discutir las necesidades particulares de la audiencia.

Audiencias: Todas, en particular organizaciones y colectivos trabajando en innovación y/o diseño
Duración: 1 hora en formato charla, 3-4 horas en formato seminario-taller
Ciencia Ficción, Innovación y Desarrollo Tecnológico
Las tradiciones en innovación y diseño están cimentadas principalmente en el marco del diseño y el método científico. Identificar un problema, implementar una estrategia para entenderlo, proponer una solución (o hipótesis), implementar un mecanismo para evaluarla, analizar sus resultados y empezar el ciclo de nuevo. ¿Es este el único mecanismo para generar soluciones innovadoras a problemas reales? ¿Deben ser el diseño y la ingeniería necesariamente los motores que empujen el desarrollo tecnológico? 
En esta charla presentamos una visión alternativa al proceso tradicional de innovación haciendo uso de las premisas de la ciencia ficción. Presentamos una reseña histórica de varios cambios tecnológicos y sociales con raíces en la ciencia ficción y no en mecanismos tradicionales.

Audiencias: Todas
Duración: 1-2 horas
diseño de Tecnologías de Bajo Costo
A comienzos de 1930, el movimiento de la Revolución Verde dio paso a un modelo de desarrollo tecnológico diferente al propuesto por la revolución industrial. Este dislocamiento tecnológico, acompañado por los avances en la comprensión de economías alternativas son parte esencial en la gestación del movimiento conocido como Tecnologías Apropiadas o cotidianamente referidas como tecnologías de bajo costo. ¿Cuáles son las implicaciones económicas, sociales, políticas y de infraestructura de producir tecnologías de bajo costo? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¿Cuáles son las premisas que guían este movimiento y cómo podemos usarlas para proteger nuestras sociedades y nuestro planeta? 
En esta charla presentamos una breve reseña histórica que contrasta el modelo de desarrollo tecnológico occidental con otros modelos; casos de estudio y resultados de movimientos anteriores en Tecnología Apropiadas y sus trayectorias.

Audiencias: Todas
Duración: 1-2 horas
inteligencia artificial en contextos de desarrollo
El Aprendizaje de Máquinas está transformando la forma en que resolvemos problemas en varios de los sectores más importantes de la estructura de nuestras sociedades. A través de la Inteligencia Artificial estamos mejorando nuestros sistemas de salud, nuestros sistemas educativos, nuestros sistemas económicos y políticos entre otros. ¿Qué potencial tienen estas tecnologías para complementar el desarrollo de comunidades rurales y/o en situación de vulnerabilidad? ¿Es posible que estas comunidades hagan uso de estas tecnologías directamente? ¿Qué ventajas y desventajas existen en la forma en que esta explosión tecnológica está desarrollándose? 
En esta charla/seminario abordamos algunos de los cambios más radicales que estas tecnologías están generando, cómo podemos usarlas para el beneficio de proyectos en el área del desarrollo y qué pros y contras tienen integrarlas en dichos procesos. También hacemos una introducción a casos de estudio y tecnologías específicas que están o pueden usarse en contextos de desarrollo.

Audiencias: Todas
Duración: 1-2 horas formato charla, 3-4 horas formato seminario
Tecnologías de Bajo Costo para Manejo de Residuos
Este curso introductorio esta enfocado en la comprensión de algunas de las múltiples dimensiones del sistema global de residuos. Cada temática se presenta en contextos reales a través de estudios de casos, visitas de campo, participación cívica e investigación. Temas incluyen: cultura de consumo, flujos de residuos, gestión de residuos, emprendimiento e innovación en residuos, evaluación de tecnología, downcycling/upcycling, análisis de ciclo de vida y evaluación de residuos.
Este curso es acompañado por una serie de laboratorios que incluyen visitas de campo a instituciones y negocios relacionados con los desechos, uso de herramientas de análisis de distintos factores asociados a los desechos y trabajo práctico. 
El proyecto final a completar por parte de grupos de estudiantes implica colaborar con una de nuestras comunidades socias a nivel nacional e internacional.

Audiencias: Instituciones educativas y centros de investigación interesados en aprender aspectos básicos en el área del manejo de residuos
Duración: Un (1) semestre
Introducción a Modelos y Metodologías de Enseñanza-Aprendizaje en Contextos de Desarrollo
Esta clase explora diversos conceptos y habilidades asociadas a la promoción de la creatividad infantil y juvenil en particular en contextos de pobreza y/o vulnerabilidad. Temas incluyen desafíos y posibilidades de aprendizaje en contextos de desarrollo, mecanismos para combatir problemas de recursos limitados, barreras de idioma, clases superpobladas en salones pequeños y repetición de pedagogías tradicionales descontextualizadas.
Los estudiantes colaboran continuamente en sociedad con una comunidad nacional o internacional en avanzar un
proyecto en esta área que será su proyecto final para este curso.

Audiencias: Instituciones educativas y centros de investigación interesados en preparar sus estudiantes/miembros en estrategias para la promoción de modelos de educación alternativos.
Duración: Un (1) semestre
Diseño de tecnologias de bajo costo
En esta clase electiva abordamos algunos de los problemas que enfrentan comunidades subatendidas en lo asociado a procesos de diseño, experimentación y prototipado tecnológico. Los estudiantes se organizan en equipos y colaboran en proyectos comunitarios en Colombia en conjunto con profesionales en este campo y expertos en áreas relevantes. Algunos de los temas a tratar incluyen estrategias de co-diseño comunitario, diseño para
asequibilidad y estrategias de diseño para fabricación de bajo costo entre otros.

Audiencias: Instituciones educativas, empresas o centros de investigación interesados en diseñar y aprender mecanismos para diseñar tecnologías de bajo costo.
Duración: Un (1) semestre
Investigación Participativa con Enfoque Comunitario
En este curso abordamos una diversidad de estrategias y modelos usados actualmente en procesos de investigación comunitaria. Combinamos herramientas provenientes del diseño, la antropología y la ingeniería para proporcionar a los estudiantes una variedad de conocimientos esenciales al momento de llevar a cabo investigación de usuarios, productos y servicios, cadenas de distribución y evaluación tecnológica entre otros. 
Este curso esta estructurado como una serie de clases con componente práctico en el cual los estudiantes ponen en 
acción las metodologías aprendidas al servicio de entender a profundidad un problema determinado en alguna de nuestras comunidades socias.

Audiencias: Todas
Duración: Tres meses a un (1) semestre