El ADN C-Innova

C-Innova

Conectamos a las personas con su capacidad creativa, con el diseñador dentro de ellas y con su poder para transformar el mundo. 

Diseñamos tecnologías de bajo costo

¿Cómo nivelar las desigualdades tecnológicas existentes en la sociedad? ¿Cómo darle la oportunidad a comunidades vulnerables de utilizar la tecnología como mecanismo de resolución de problemas?
Así lo hacemos

Trabajamos en educación

El aprendizaje y la distribución del conocimiento permiten perseguir la equidad social. Pero, ¿cómo podemos activar nuestra capacidad creativa y de aprendizaje? ¿Qué mecanismos podemos ofrecer a la población vulnerable para beneficiarse de este conocimiento?
Nuestra propuesta

Construimos comunidad diseñando

Si el conocimiento diseño y el trabajo en equipo son esenciales para producir cambios en la sociedad, ¿cómo combinarlos? ¿Cuáles son las condiciones para el fomento de la creatividad y el sentimiento colectivo?
Conoce nuestro espacio

Nuestros valores

Vemos en el diseño una herramienta de transformación. En particular, entendemos el diseño tecnológico como un mecanismo para la construcción de un país económica y socialmente equitativo.
Vemos en el aprendizaje y la educación plataformas de diseminación, distribución y democratización del conocimiento y las transformamos de forma continua para poder llegar a todas nuestras audiencias de interés, en particular a poblaciones que enfrentan desafíos socio-económicos.
Practicamos distintas vertientes del diseño todas encaminadas a responder de forma prioritaria a las necesidades de comunidades en situación vulnerable. En particular, promovemos la práctica en co-diseño como una plataforma no solo de resolución de problemas sino también de construcción de comunidad.
Somos una organización que cree firmemente en el acceso libre y justo a la información. Nuestro trabajo es de fuente abierta y acceso libre para la comunidad global. 
Somos una comunidad, una familia. Nuestro enfoque es en el florecimiento personal de las personas en su individualidad y colectivo, en el desarrollo de sus habilidades técnicas e interpersonales y en la construcción de un sentimiento de autonomía alcanzado a través de sus propias manos y sus propias mentes
– Equipo C-Innova

Principios de Diseño

El diseño es una campo diverso y su práctica, idealmente, responde a la realidad de la audiencia para la cual se diseña, con la cual se diseña o que se prepara para diseñar. Estos son nuestros principios que guían nuestra práctica y que están alineados con el movimiento de Tecnologías Apropiadas.
  • Libre
  • Local
  • Asequible
  • SOStenible
  • social
Si bien respetamos y comprendemos los beneficios del modelo de propiedad intelectual privada, nuestra apuesta es por una propiedad intelectual colectiva. Es nuestra meta que cualquier persona, cualquier comunidad u organización interesada en diseñar sus propias tecnologías tenga, como mínimo, acceso ilimitado a información que le permita desarrollar sus ideas. En retribución a este ejercicio colectivo, nos comprometemos a diseminar todo el conocimiento producto de este proceso de co-diseño. 
En nuestra mente, una comunidad en la que sus miembros poseen el conocimiento necesario para desarrollar sus propias tecnologías a las vez que maximizan y preservan sus recursos naturales, diversifican sus actividades económicas y prosperan cultural y socialmente es el escenario óptimo de desarrollo. Por ello, promovemos firmemente el diseño de tecnologías que nazcan, tengan sus raices y respondan de forma adecuada al entorno en el que serán de utilidad. 
El estatus socioeconómico de una comunidad no deben ser una limitante para desarrollarse en su dimensión tecnológica (o en cualquier otra dimensión). Uno de nuestros criterios de diseño, y parte angular de nuestros modelos de enseñanza, es la construcción y diseminación de tecnologías que estén al alcance económico de los miembros de las comunidades a las que servimos.
Quizá las tecnologías más importantes para nuestra sociedad en este momento son aquellas que contribuyan a la preservación del ecosistema global. No solo diseñando este tipo de tecnologías sino diseñando tecnologías desde la perspectiva de conservación del balance ecológico del planeta es esencial para preservar el balance natural. 
Trabajamos para que aquellos con quienes tenemos el privilegio de trabajar, enseñar y aprender puedan descubrir en si mismos su capacidad de participar activamente en la transformación de la sociedad. De la misma forma, vemos el diseño tecnológico y las tecnologías mismas como una herramienta de cambio social. 

El Equipo

"Confluir es el inicio, mantenerse unidos es progreso, trabajar juntos es el éxito"
 -Henry Ford
Alejandra Villamil
Dirección Ejecutiva


Escribiendo...
Alexander Freese
Dirección General
Escribiendo...
Aura Estela Mora
Dirección de Proyectos
"Transformaciones locales para lograr un impacto global". Educadora, psicopedagoga, Master en Práctica del Desarrollo Rural. Trabajo previo en Colombia y Latinoamérica facilitando procesos de desarrollo innovadores y sostenibles.
Aura Flechas
Facilitación/Diseño
Diseñadora industrial, creyente del trabajo interdisciplinar y colaborativo. Promoviendo y trabajando por la innovación en todos los contextos. Amante de la danza y la cultura alimentaria
Johana Sanabria
Proyectos
Educada como Ingeniera, líder por naturaleza, apasionada por el ambiente y la ecología, Verum, Bonum, Pulchrum. Convencida de la educación como clave transformadora de la sociedad. En busca de nuevos proyectos en gestión del recurso hídrico, calidad del agua y desarrollo sostenible.
Diana Duarte
Facilitación
-The Art of Making a True Move-
Reconozco la complejidad de la vida y lo vasto del silencio. Busco a través de la educación un sentido de coherencia entre la naturaleza, la sociedad y la economía. Docente, emprendedora, ingeniera.
Orlando Díaz
Facilitación/Diseño
Escribiendo...
Pedro Reynolds-Cuéllar
Dirección Creativa
Su posición preferida: operando detrás de las cortinas. Roboticista y estudioso de la Inteligencia Artificial en el MIT Media Lab. Ex miembro del MIT D-Lab y creyente del potencial creativo de cada persona sin importar las condiciones que le rodeen.
Liliana Murcia
Comunicaciones y medios sociales
Arquitecta por vocación, zurda de nacimiento, habladora por intuición y soñadora por proyección. “Los procesos se crean, las ideas se construyen y la experiencia se comparte”.
Juliana García
Facilitación/Diseño
Escribiendo...
Jessica Nomesqui
Facilitación
Escribiendo...
Trabajemos juntos