Día 4: Visita a comunidades

IDDS Adaptación al Cambio Climático
Por: Catalina Valest
Organizadora IDDS ACC
Visita a comunidad de Areneros en Isla del Sol
Foto: Catalina Valest
Un par de meses atrás acompañé a mi equipo C-Innova en una visita por el territorio de la del Sol en Girardot, junto al río Magdalena. Mi impresión de la comunidad de areneros y paleros que trabajaban en el lugar fue impactante, en realidad me sentí apabullada por su alegría, su capacidad de trabajo, su amabilidad y su sencillez. Por fortuna, mis compañeros del IDDS decidieron escogerme como facilitadora de diseño en este lugar y así emprendí este viaje junto a mi equipo, Pablo, Laura, Alejandra y Daniel. El día anterior habíamos preparado muchas cosas para conversar diferentes y dinámicas para compartir con los areneros y estábamos muy entusiasmados. Cuando al fin llegamos a Isla del Sol nos presentamos y empezamos a conversar con las personas del lugar pero las cosas no salieron como las esperábamos.



Los areneros se encontraban trabajando y aunque les acompañamos en sus actividades, se generó cierta barrera con respecto al tema de trabajar en equipo con nosotros. Al principio fue desmotivante, pero igual insistimos en conversar con ellos y decidimos ir a buscar a los hijos de los areneros, un grupo de jóvenes que vive con sus familias junto al desembarcadero. Allí los invitamos a ir de paseo en canoa y hablamos sobre diferentes cosas, no solo sobre proyectos de bienestar para su comunidad sino también sobre sus expectativas sobre la vida, sus actividades y anhelos. En este punto comprendí que su distanciamiento tenía que ver con la falta de confianza en nosotros debido a que anteriormente un gobernador les había pintado proyectos de desarrollo y en vez de conseguirlos, engañó a la asociación de areneros. Luego del paso en barca decidimos mostrarles cacharreos que habíamos hecho en la jornada del domingo en el IDDS y esta actividad fue genial, se abrieron las puertas de la comunicación, empezaron a hacer preguntas y también sugerencias de como mejorar el aerogenerador y en qué contextos sería más prudente utilizar la bomba de agua y con esto quedamos de encontrarnos al día siguiente y regresar juntos a Fusagasugá con dos miembros de la comunidad.
Fotos por Catalina Valest
Pensando que habíamos cumplido con nuestra misión, mi equipo y yo decidimos disfrutar del lugar al estilo de sus habitantes. Poco a poco dejamos que la suavidad del ambiente y su calma nos dirigieran al río Magdalena para empaparnos las pantorrillas, conversar un poco y contemplar los hermosos colores del atardecer y duante la noche, la luna y las estrellas. En este momento creo que se hicieron evidentes las afinidades implícitas dentro del equipo de trabajo y por otro lado nos sentimos parte del territorio, lo que nos hizo entender el afecto que los areneros tienen por Isla del Sol como espacio de trabajo y a la vez de hogar. Al día siguiente tuvimos que enfrentarnos a contrariedades y parecía que solo un miembro del equipo iba a acompañarnos, pero supongo que la autonomía, la libertad y el amor que demuestran los areneros por su oficio nos convencíó de insitirles para que otros miembros de su comunidad nos acompañaran y cuando finalmente fueron escogidos los representantes, su comunidad los aplaudió y los despidió como sus héroes. Ahora que estamos juntos y empezaremos esta experiencia de co-creación siento la inquietud del equipo por querer compartir y decir muchas cosas pero sin saber cómo o por donde empezar. Creo que lo más bonito de esta experiencia es la intención que tienen todos de mostrar a los demás otras posibilidades de cómo vivir y a la vez estar llenos de curiosidad esperando que los otros también les compartan nuevas formas de hacer las cosas, de compartirr, de desarrollar un oficio y quizás hasta de ser felices.
Como siempre, les dejamos el video de la Universidad de Cundinamarca para vivir el IDDS más de cerca.