Día 1: Inicia el IDDS!

IDDS Adaptación al Cambio Climático
Por: Laura Arosa
Organizadora IDDS ACC
Este día iniciamos con la bienvenida oficial del IDDS a los participantes, una introducción formal de los representantes de las instituciones organizadoras, con cortos discursos a cerca de su descripción, expresaron su emoción por hacer parte del IDDS Adaptación al Cambio Climático.
Uno de los momento más emocionante fue entonces la entonación del himno colombiano, con su video oficial que expone al país con nuestra diversa cultura, gastronomía, deporte y paisaje, compartidos también para nuestros compañeros de todas partes del mundo. Después, el grupo de teatro de la Universidad de Cundinamarca, realizó una representación artística sobre la situación de violencia por la que ha atravesado el país, inmerso en la guerra, una historia que describen los participantes como “desgarradora”, al finalizar, un experto presentó un charla teórica sobre el tema de la cumbre Adaptación al Cambio Climático. 
Amy Smith, fundadora del IDDS hace 10 años, presentó a los participantes el proceso de diseño, en el aire libre, bajo un lindo sol, escuchamos atentos y se resolvieron dudas que iban surgiendo. Ahora sí, siendo las dos de la tarde, empieza una de las actividades más importantes en la etapa inicial de la cumbre: El desafío de diseño, que se enfocó en el diseño de un municipio representado en una maqueta, el cual sufriría en el proceso muchos desastres generados por el cambio climático, que nosotros como organizadores (en nuestro rol de “dioses”) desataríamos sobre las maquetas, el desastre final que afectó a los municipios, fue la inundación, los momentos de estrés al ver sus municipios bajo el agua, abrieron espacio para la creatividad y el rediseño de un nuevo municipio adaptado al cambio climático. 



Contextualizar a los participantes y hacerlos vivir las experiencias a escala y simuladas de las circunstancias en las que se encuentran las personas afectadas más directamente por el cambio climático y estimular la capacidad creativa y de trabajo en equipo, fueron los objetivos de nuestro día. Vamos equipo, que esto se prendió.
Les dejamos el primero de una serie de videos que sigue paso a paso el IDDS, producido por uno de nuestros socios, la Universidad de Cundinamarca.